miércoles, 12 de agosto de 2009

DOS ESCULTURAS
Esta vez haré un balance crítico sobre dos esculturas que forman parte del paisaje urbano de la ciudad de Villahermosa:
1.- “La fuente del cayuco*”, de autor desconocido, se trata de una escultura de bronce ubicada en medio de un espejo de agua de forma circular. En ella sobresalen las figuras de dos personajes acompañados de una buena dotación de frutas de la región.
(*Embarcación usada por los tabasqueños para trasportarse en el agua y esta construida a base de una sola pieza de madera de 8 a 12 metros de longitud)
El caso es que el autor sin el más mínimo conocimiento de las costumbres tabasqueñas coloca el la punta del cayuco una mujer sentada con los pies entre el agua (eso no se puede hacer ya que la embarcación al ir hacia el frente, los pies causarían una acción contraria o de frenado obligando a la persona a flexionar las piernas por el empuje de la fuerza –esta posición resulta bastante inusual y antiestética); en la parte trasera un hombre sentado lleva un remo o canalete (esto tampoco puede hacerse ya que la verdadera posición es de pie debido a que eso le da estabilidad a la embarcación que tiene muy poca anchura); por ultimo con respecto a la composición en general diré que la altura a la que se encuentra esta es incorrecta debido a que se ubica por debajo de la línea de perspectiva del espectador (los que van en vehículo solo ven las figuras sin distinguir detalles -debido a la velocidad- los transeúntes nunca se acercan a ver de que trata). La falta de investigación y oficio hacen que estos pseudos monumentos sean una caricatura de la realidad, es una pena que en pleno siglo XXI tengamos que soportar que nos rehagan la historia personas aprovechada, sin talento y que además no saben quienes somos.
2.- “Vengo a ofrecerte mi corazón” de Fernando Péreznieto (2000), obra escultórica realizada en mármol blanco; esta muestra un personaje con influencia renacentista y abriéndose la túnica deja ver una espacio vacío en su interior ocupado únicamente por un corazón. El pedestal y la escultura se encuentran en una relación armónica ya que el estudio de perspectiva logra el cometido de hacer resaltar la obra en su contexto. Cuando una obra de arte contiene valores estéticos tan evidentes, las palabras salen sobrando.
Visite ambas obras, ubicadas el Circuito Interior “Carlos Pellicer Cámara” (antes periférico) a la altura de la zona hotelera “La Choca” en Tabasco 2000.

Arq. Víctor Manuel de Dios Olán
C U R A D O R

No hay comentarios:

Publicar un comentario