lunes, 13 de julio de 2009

EL 27 DE FEBRERO




27 de febrero
¿Qué es lo que se celebra?
“Aquellos que no estudian su historia, están condenados a repetirla”
Autor anónimo.

El día 27 de febrero se celebra en Tabasco la salida en 1864, del ejercito intervencionista (formado por filibusteros: Haitianos, Dominicanos y Cubanos) capitaneados por el ambicioso mercenario de origen español Eduardo González Arévalo. Cabe puntualizar que un día antes de su salida en el buque de guerra “Conservador” conocido en estos rumbos como “El guaraguao” el ejercito cambió de mando por el general Manuel Díaz de la Vega.

Según escribe el historiador Jorge Priego Martínez, “Los colorados, como también se les llamó, fueron acosados diariamente por las fuerzas al mando del coronel Gregorio Méndez Magaña, obligándolos a replegarse a una trinchera abierta a lo largo de la hoy avenida Madero, con el río Grijalva a las espaldas…”, no se soltó un solo tiro en la revuelta debido a que los invasores pactaron una tregua con la finalidad de poder abandonar el lugar con amanecer, las fuerzas de Méndez fueron tomando de manera ordenada las posiciones que el enemigo fue abandonando. Este hecho ha sido tergiversado por historiadores de pacotilla que confundiendo las fechas situaron este evento como la “Batalla del Jahuactal” que se llevó a cabo en Cunduacán el 01 de noviembre de 1863.
Nota.- En una batalla los ejércitos se enfrentan en un lugar específico, la “Batalla del Jahuactal” al no encontrarse considerada dentro de las batallas de La Segunda Intervención Francesa en México”, hace suponer de que se trató tal vez de una “escaramuza” –contienda de poca importancia entre avanzadilla de los ejércitos-.

Desafortunadamente para todos nosotros durante la década de los años cincuenta se llevaron a cabo una serie de “simulacros de la gesta de febrero de 1864” en las que se presentaba un ejército bien uniformado luchando contra soldados zuavos en las calles de Villahermosa. Este hecho hizo que la población recreara en su mente una serie de sucesos que nunca sucedieron.

En este sentido fue más importante la toma del fuerte “El principal” (ubicado donde hoy se encuentra el edificio Anexo al Palacio de Gobierno), hecho de armas en la que se distinguió el coronel Eusebio Castillo y sus hombres al mando que a sangre fuego tomaron el fuerte el día 11 de febrero; es preciso mencionar que todo el tiempo existió una desventaja numérica y de armas pero el resultado fue lo que obligó a los intervencionistas a salir de San Juan Bautista varios días después.

Por si las cosas no estuvieran mal a continuación presento una serie de inexactitudes que contiene la escultura ecuestre del coronel Gregorio Méndez, conocido como “El Caballito”, según Priego Martínez: “Primera, en la base del monumento hay una leyenda que textual, pero mentirosamente dice: “Batalla del 27 de Febrero de 1864”. Segunda, el coronel Méndez aparece luciendo uniforme de coronel de las fuerzas nacionales, es decir, del ejército mexicano, al que entonces no pertenecía. Tercera, el coronel Méndez monta un caballo pura sangre. Cuarta, El coronel no lleva espuelas sino acicates. Quinta, Méndez aparece arrollando a un zuavo, miembro de las fuerzas mercenarias del norte de África, si no nos equivocamos, que peleaban al lado de los franceses intervencionistas. Sexta, usa como silla de montar un albardón…”. Una séptima que se le escapó al Maestro fue la de que el monumento no sigue los cánones clásicos de la escultura ecuestre, pareciera que el escultor ni siquiera los conocía.

A lo anteriormente afirmado agrego algunos aspectos más para explicaremos por qué resultan falsos los elementos que forman este monumento y el retrato ubicado en el interior del Palacio de Gobierno; que a continuación enumero:

No hay comentarios:

Publicar un comentario