miércoles, 11 de marzo de 2009

LA FUENTE MAYA

“FUENTE MAYA”. Aunque su nombre original es el de “FUENTE DE LAS CULTURAS”, se ubica en el cruce de las avenidas Paseo Usumacinta y Paseo de la Sierra, en la colonia Primero de Mayo *.

Fue diseñada (Circa de 1960) por los arquitectos Víctor Pastrana y Ventura Marín, se trata de un concepto que no ha variado hasta la fecha ni en su forma ni en su contenido. La fuente fue construida con piezas de espuma volcánica negra (del Xitle) y que en palabras de Ventura Marín uno de sus diseñadores: “Es un recordatorio de nuestros orígenes: el agua es el elemento vital que recorre la historia de Mesoamérica hasta llegar a un remanso de quietud en nuestros días…”. Esto puede apreciarse aún, siguiendo la fuente desde el chorro central que se destaca a distancia (semejando un volcán) hasta su base inferior (que simula ser la planicie o el mar).

Parte del conjunto son las piezas escultóricas que representaron un gran reto para los constructores debido a que en Tabasco no se cuenta (hasta la fecha) con maestros canteros que hicieran las reproducciones de piezas escultóricas arqueológicas, necesarias para ambientar los alrededores de la fuente; por lo que decidió utilizar la mano de obra de artistas locales para llevar a cabo la labor de construir moldes de madera para vaciar concreto coloreado y así poder presentar una copia fiel de elementos escultóricos de las culturas mesoamericanas.

Para el mobiliario urbano que lo complementa se utilizaron materiales resistentes a la intemperie como son: pisos de concreto y pequeñas piedras redondas; bancas de granito y concreto; maceteros de fibra de vidrio. La jardinería ha cambiado de forma y tamaño, pero en esencia es la misma, actualmente es uno de los pocos hitos urbanos de relevancia que se conservan inalterados en la ciudad. Lo de “Fuente Maya” viene de la serpiente de Chichen-Itzá que resulta el elemento escultórico mas relevante del conjunto.


*Texto tomado del libro inédito “Villahermosa, 120 años de arquitectura” del Arq. Víctor Manuel de Dios Olán.
CAPITULO IV.- Del estilo Internacional al Moderno (1960 al 1990)

No hay comentarios:

Publicar un comentario