viernes, 13 de febrero de 2009

SANATORIO "JUCHIMAN"







SANATORIO DEL ESTADO O SANATORIO “JUCHIMÁN”* (este último nombre es como se le conoció hasta mediados de los ochenta)

Este inmueble fue construido sobre una casona del siglo XIX circa de 1930, fue ideado por el recién llegado Médico Militar José Manuel Mayans Victoria además de un maestro de obra como brazo ejecutor de este. La edificación presenta un singular eclecticismo que se le puede situar entre una arquitectura neoclásica en su fase más tardía o un Art-Decó simplista; fue el resultado de una sucesión de ideas al azar que no siguieron de un concepto o proyecto definido, a esto se le conoce como “arquitectura de adición”.

Es de dos plantas con entrepiso y azotea planos construidos a la manera tradicional (viguetas de riel y bovedillas de ladrillo), los muros son de ladrillo de 30 a 35 centímetros de espesor aplanados por ambas caras y desprovistos de toda decoración; en el interior solo aparecen algunos arcos de medio punto en las puertas de acceso al patio interior. Existía un patio central con corredores perimetrales que comunicaban todos los espacios entre sí (ocupado posteriormente por una sala de cirugía construida circa de 1960); en la planta alta se ubicaba la zona de hospitalización con largos corredores sin iluminación natural (este efecto creaba una sensación lúgubre al lugar).

Como un dato curioso apunto que en los oscuros sótanos del edificio (que también servían de cimentación al mismo) se hallaba una sala de radio-terapia utilizada por el Médico en sus experimentos de diatermia(1) así como el primer aparato de Rayos X de Tabasco. En fechas recientes se creyó que la Villahermosa se interconectaba a base de túneles y que cruzaba la ciudad de un lado a otro, esto lo propagó un periodista cuando publico una nota de tinte amarillista “Villahermosa construida sobre túneles que servían para escapar de los piratas…”, este absurdo surgió cuando por casualidad este reportero vio la cimentación del inmueble y creyó que se trataba de túneles.

La fachada se encuentra recubierta con placas de granito rojo, gris y verde; la planta baja no tiene ningún ornamento de importancia solo en la puerta de acceso se presenta un marco con el nombre del Dr. José M. Mayans a base de incrustaciones de monedas de un centavo de la época. En la planta alta existen seis balcones enmarcados y con barandales de herrerías sencillas, así como tres ventanas rematados por nueve nichos; la fachada se complementa con un entablamento con mascarones estucados que según palabras del Dr. Mayans representan la cara de “la angustia y el dolor” (esto le servía de ejemplo para que las personas cuidaran más de su salud, de lo contrario terminarían con estas caras) se intercalan entre estos una voluta(2) estilizada con hojas de acanto en los lados; la fachada se cierra con una cornisa decorada con 16 pilones cuadrados.

Al centro presenta un tercer elemento (parecido a un cuarto cuadrado) sin acceso, un balcón flanqueado por dos ventanas y rematados por tres nichos, este elemento totalmente decorativo se corona con un balcón corrido, un nicho vacío y seis pilones cuadrangulares (como pequeñas torrecillas), estos elementos hacen que el edificio resalte aún más tomando en cuenta de que se ubica en la parte más alta de lo que fuera una de las lomas importantes (Loma de “La Encarnación” hoy 5 de mayo) del antiguo San Juan Bautista. Actualmente el inmueble se encuentra abandonado, y poco a poco va deteriorándose, perdiéndose un importante testimonio de la historia construida de esta Ciudad.

Arq. Víctor Manuel de Dios Olán
C U R A D O R

*Texto tomado del libro inédito “Villahermosa, 120 años de arquitectura” del Arq. Víctor Manuel de Dios Olán.
CAPITULO III.- Del Art-decó al funcionalismo (1921 a 1960)
(1).- Diatermia.- Empleo de corrientes eléctricas de alta frecuencia para elevar la temperatura en algunas zonas del cuerpo humano, con fines terapéuticos. Diccionario en línea Edmundo.es/DICCIONARIOS.
(2).- Voluta.- Adorno formando una espiral. http://www.aragónrománico.com

2 comentarios:

  1. Hola Victor,

    Podrías proporcionarme un correo para contactarte. Me encuentro retrocediendo en la historia de mi familia. Recuerdas esas historias que los abuelos cuentas; que repiten una y otra vez. Mi abuelo cuenta una historia, el Dr. Mayans aparece en ella. Me gustaría poder encontrar más información sobre este personaje. Quizá tú me puedas ayudar. Te lo agradecería mucho.

    Te dejo mi correo de contacto y espero tu respuesta. r.ber13@gmail.com

    ResponderEliminar
  2. Hola Víctor.
    Saludos y felicidades por excelente aportación.Me encuentro realizando una revisión sobre la historia de la medicina en Tabasco y me gustaría usar una de tus fotografías. Mi correo:
    jrhmendez@gmai.com espero contactarte.
    Att: Roberto Hdz.

    ResponderEliminar